viernes, 30 de octubre de 2015
viernes, 23 de octubre de 2015
jueves, 22 de octubre de 2015
Santo Domingo Pop - El periodico (Santo Domingo) 20-10-2015
“Santo Domingo Pop” junta a tres grandes
Santo Domingo.- La música, las artes y la gastronomía se ponen en complicidad para ser los grandes protagonistas del “Santo Domingo Pop”, en su nueva versión.
Con artistas de la talla de Robi Draco Rosa, Ximena Sariñana y Vicente García que gozan del apoyo del público dominicano, y con atractivas propuestas en las tres modalidades los organizadores del evento pretenden hacer de esta actividad benéfica, una experiencia divertida e inolvidable.
Nono Rodríguez, uno de los organizadores del evento, informa que para construir una experiencia genuina, “en esta ocasión, hemos elegido un espacio jamás antes usado para estos fines. Es que queremos que el que asista, busque descubrir cada rincón del espacio, goce el estar en contacto con la naturaleza, pero sin dejar de disfrutar de cada una de las propuestas que componen el festival”.
Sobre las facilidades de ingreso a la feria, explica que al comprar el ticket de entrada en los puntos de venta Uepa Ticket, la persona recibirá un ‘kit’ con información sobre las opciones de parqueo, horarios, anotaciones importantes y un mapa del espacio. “Estamos trabajando para que el orden sea uno de los atractivos de la actividad”, puntualiza Rodríguez.
Cuenta que las personas también recibirán un ‘music ticket’ con la música de los artistas que asistirán al festival.
Un detalle que habla de la importancia que tiene para los organizadores aportar a la conservación del medio ambiente, es que Draco Rosa, Ximena y Vicente García cantarán en una tarima orgánica.
viernes, 16 de octubre de 2015
Archivo: Conferencia de Prensa Quilmes Rock 2004
Draco Rosa en Argentina - Conferencia de prensa Quilmes Rock 2004
Gracias: Andrea Theodoro Amaral
miércoles, 7 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
Draco Rosa, Infobae 20-09-2015
Draco Rosa: "El rock and roll argentino lo tengo en las venas"
Por: Constanza Kong ckong@infobae.comAntes de su visita a Buenos Aires, el cantautor puertorriqueño habló con Teleshow sobre su carrera, el show que dará en el Gran Rex y la lucha contra el cáncer
De esta manera, el autor de hits como "La copa de la vida", "Vuelve" y "Livin' la vida loca" hará un show especial en el que recorrerá los éxitos de su carrera que, según explicó, estuvo muy influenciada por la música argentina: "Yo viví una época en Brasil, una época fuerte en Argentina, donde ya a los 14, 15 años sabía quién era Spinetta, Luca Prodan, Sumo. Han sido una gran inspiración. El rock and roll argentino lo tengo en las venas".
Además, el artista puertorriqueño aseguró que será un recital con "buena música y buenos músicos que van a tocar canciones con pasión". Sin embargo, no dio muchos más detalles ya que no sabe bien qué pasará sobre el escenario: "Explicarte cómo es el show, yo no lo tengo claro, mientras que haya fiesta... la última vez que estuve en Buenos Aires, me encontré con unos poemas de Cortázar. Me fui al escenario, le dije a los muchachos que tocáramos unos acordes y abrimos el show con una pieza de Cortázar sin ningún ensayo".
Luego, el ganador de varios premios Grammy contó que se encuentra muy bien de salud, tras ganar la batalla contra el cáncer en dos oportunidades. Admitió que esta enfermedad le cambió la vida, pero no dejó de hacer cosas que le gustaban, más allá de los riesgos: "Después de hacer un trasplante [de médula] y ya cuando estaba por el segundo trasplante, me compré una Ducati. Siempre iba en moto y la doctora me dijo 'tanto trabajo que verte ahí con el casco, por qué'. Yo le dije 'mi amor, porque sí, la vida es una lotería, con cáncer o con la moto'....".
Haber sufrido este problema de salud lo llevó a descubrir los beneficios de una alimentación sana y su importancia en los procesos de curación y prevención. Luego, escribió un libro sobre este tema junto a su nutricionista, Nena Niessen, quien también tuvo cáncer: "Lanzamos un recetario, con los secretos de la vida a base de plantas y ha sido un éxito. El tema es vegano, la idea es prevenir, me ayuda a mí a mantener el porte de mi vida, promover el movimiento y estoy disfrutando. Me da alegría cambiar la vida a mucha gente con el tema de la alimentación".
Tras el éxito de su último álbum Vida —que contiene duetos con Ricky Martin, Alejandro Sanz, Shakira, Maná, Andrés Calamaro y Marc Anthony—, Draco Rosa ya se encuentra trabajando en su próximo material discográfico: "El nuevo disco creo que está increíble, hay una selección de temas muy interesante. Ahora entramos a grabar, espero, en diciembre. La idea es sacar el disco lo más pronto posible, pero hasta el año que viene, no sé, veremos. Pero me siento muy contento porque hay unos temas muy buenos".
Por otra parte, al igual que Ricky Martin y otros artistas, el cantante criticó a Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, por sus polémicas declaraciones en contra de la comunidad latina:"Donald Trump está aquí, escándalo tras escándalo. Va a ganar Jeb Bush con su esposa. Yo no sé, el tema política es muy confuso comentar. Es absurdo lo que ha dicho, lo que hace, completamente absurdo... Me parece todo un manipuleo, es mejor hacer música".
Draco Rosa, Clarin 6-10-2015
Draco Rosa: “Me falta ser un hombre más saludable”
Entrevista.
El creador de hits de Ricky Martin habla de su cambio de vida después del cáncer, y del oficio de hacer canciones.
- TAGS
- Draco Rosa
Draco Rosa podría pasar inadvertido en varios lugares, pero de algo está seguro: su música no. Este estadounidense y boricua, que mezcla palabras castellanas con latiguillos neoyorquinos, es el artífice de varios hits que vieron luz en la voz de Ricky Martin, como Livin’ la vida loca, María y La copa de la vida. Ecléctico por donde se lo mire, continúa ampliando sus horizontes: luego de sufrir cáncer de estómago, y más tarde un linfoma Non-Hodgkin’s, el cantante, que hoy se presenta en el Gran Rex, escribió un libro de consejos y recetas sobre las maravillas de la alimentación vegetal.
¿Qué cambió en tu vida luego del cáncer?
El gran cambio fue en la alimentación. Al punto de que me junté con una nutricionista y armamos el libro El secreto de la vida a base de plantas. (Ver No pretendemos...). Uno se va conociendo de nuevo. Todo lo que hacía antes, ya no lo puedo hacer por mi salud, y estoy entrando en un estilo de vida que es difícil; a veces hasta aburrido. Tratar de encontrar el swing de la vida no ha sido nada fácil.
¿Cuál fue el disparador para hacer el libro?
Me llegaron muchos mensajes, preguntándome qué estaba tomando o comiendo. Pensé: “Vamos a hacer un panfletito para regalar”. Y llegamos al libro.
¿Consumís sólo comida orgánica? ¿Nada de carnes ni frituras?
Sí, y es costoso. El tema de la carne pasa por preguntar con qué están alimentando a esos animales, porque lo vas a consumir tú. La idea es tratar de ser cuidadoso lo más posible con ese tema. Con la carne he parado. Pasar cinco años libre de carne es la meta.
¿Con qué reemplazás la proteína?
Plantas, quinoa. Hay mucha información, en el libro, para reemplazar hábitos. A veces es difícil, pero se consigue. Una buena carne... No me hables más de esto porque ya estoy pensando en eso (Risas).
Alguna vez dijiste: “Me enamoré del rock”. ¿Y del rock argentino?
En la época que estuve viviendo en Buenos Aires (en el ‘85 y ‘86, con el Grupo Menudo), tenía 15 años; estaba enloquecido, pasándola bien todas las noches... Me tropecé con el ‘Flaco’ Spinetta, con Luca Prodan y toda su locura, y la música de Sumo. Y claro, me llegaron Charly y Soda Stereo.
Una época de esplendor en nuestro rock.
(Se ríe) ¡Encontré mi tribu! A esa edad, dije: “Por aquí voy”. Ha sido fantástica esa estadía, ahí me di cuenta de que se podía hacer rock en español de calidad.
¿Y en Long Island (Nueva York), cuál fue tu tribu?
A mi mamá le encantaba pintar, hacer cerámicas y se iba a un lugar comunitario, el YMCA, un lugar público en el que hay artes plásticas, hasta boxeo. Yo iba con ella, y descubrí mucha música, básicamente música negra. En casa, mi mamá era fan de Los Beatles, y también de los Rolling Stones. Mi papá, en cambio, era muy serio; más de la música clásica.
Bastante lejano a lo que escuchamos en vos.
(Risas) Pero la salsa era una constante los fines de semana. En casa, en el sótano, mi mamá y mi papá, fumando cigarro, escuchaban salsa. Nunca me dejaron entrar, yo lo escuchaba desde fuera...
¿Y cómo llegaste al canto?
A mí me gustaba mucho cantar. Mi tío Luis, que estaba acá, en Puerto Rico, en un momento en el que no me estaba llevando muy bien con mi papá, me dijo: “En San Juan hay unas audiciones para el grupo Menudo”. “¿Qué es Menudo?”, le pregunté. Me explicó, me mandó una canción, me la aprendí, fui e hice unas audiciones. Trabajé sólo como corista, pero de repente me dijeron que íbamos a firmar un contrato, y me llegó la oportunidad para entrar al grupo. Un poco rápido (Risas).
¿Apenas te fuiste de Menudo, perdiste contacto con Ricky Martin?
Perdí el contacto con la mayoría. De vez en cuando nos veíamos acá, en la isla (Puerto Rico). Hasta que el empresario Angelo Medina me consultó si quería componer una canción para Ricky, y entrar en la coproducción. Así se dio y floreció. Fue toda visión de él.
Escribiste varios éxitos para Ricky. ¿Hiciste la letra y música?
Sí, hay música y letra. A ver... La Copa de la vida (el hit del Mundial de fútbol en Francia 1998) se hizo en un avión, en un viaje de Los Angeles a Miami. Y a los pocos días estábamos presentando el tema... El timing de las cosas, el momento de Ricky; se dio todo para que explotara.
¿Es el pop una vía de éxito más rápida que otros géneros?
El pop se sigue modificando. Yo nunca he crucificado nada. Vengo de Menudo y de una escuela de que si es bueno, vale, cualquiera sea el género. Por eso no tengo bandera. Me gusta la música. Busco canciones, busco música. Si es buena, por ahí vamos. Obviamente que hay cosas que no consumo. Nunca cuento cuáles son, porque hay cien mil personas esperando a esa cosa que no me gusta (Risas).
Son gustos; no quiere decir que sea malo.
Claro, y celebro con quien sea que tenga buena música y éxito. Y que sea bonito. Y el pop es eso, es bonito.
¿Los éxitos que componés para otros, los sentís propios o ajenos?
Cuando se hace el tema, es cien por ciento conexión. Hay algunas letras que son profundas, otras que no, pero en esas reímos, bailamos... te levanta el espíritu. Pero en el momento de entregue, cuando ya está masterizado, me desconecto totalmente. Me desconecto hasta de mi propio disco.
Te cansaste de algunas de esas canciones.
Sí. Algunas dejaré de tocarlas.
¿Cuando te piden un tema para que compongas, te dan pautas?
Por lo general, no... Hay canciones que se dan. Muchos piensan que tengo canciones guardadas, pero no es cierto. Inclusive, cuando me tocó producir para otra gente, como Ednita Nazario, fue muy natural. Me dijo: “Oye, me prometiste una canción”, y le contesté que la tenía, aunque aún no existía; hasta que me preguntó dónde estaba. Esa misma noche la hice, y al otro día le dije: “Aquí está”. Se grabó y fue un gran éxito. Esa es la realidad. No tengo canciones hasta que haya que hacerlas.
Sos compositor, músico multiinstrumentista, cantante, poeta, pintor, escritor, bailarín, empresario y hasta vegano. ¿Te falta algo?
Me falta ser un hombre más saludable. Estamos trabajando en eso.
Tuviste muchas adicciones.
Sí, me vi envuelto en algunos momentos complicados. Eso ya hace muchos años. Pero uno los paga en el camino. De eso no hay dudas.
El libro: “El secreto de la vida a base de plantas”
“No pretendemos ser médicos”
“Cuando me enteré de que tenía que lidiar con el linfoma, lo primero que hice fue ir a una tienda de productos naturales. En la vitrina había un anuncio de una convención. Fui, pasé allí tres días y conocí a Nena Niessen. Nos hicimos grandes amigos, y con ella en la cocina aprendí mucho. Empezamos a hacer cosas juntos, y armamos el libro. Son esas cosas que nunca me imaginé que se iba a dar. Siempre digo que la vida es una lotería. Está la parte espiritual, la parte emocional, el estrés, son tantas cosas... Ya me ha dado dos veces (el cáncer), así que estoy desesperadamente buscando un poco de tranquilidad. Paso más tiempo en el campo, en las montañas, aunque hay veces que me pica la vena (sic) para ir a la ciudad. Pero tengo que tener cuidado con lo que voy a consumir. Los doctores me dicen que me modere con todo”, dice Draco.
¿La información del libro la debatiste con médicos?
Nosotros no pretendemos ser médicos. Simplemente trato de apoyar, por ejemplo, a quien está haciendo quimioterapia. La prevención, antes, durante y después. Eso fue lo que nunca viví, y desafortunadamente tuve que caer muy fuerte y duro en el cemento para levantarme y decir ‘ok, yeah, ya paro’. La idea es quererte un poquito y adaptarse a este estilo de vida, por lo menos, de vez en cuando en el año.
Lo que se viene
Más introspectivo y minimalista
Antes de desembarcar en el Rex, Draco dio pistas de su próximo disco, que grabará “posiblemente antes de fin de año”.
¿Qué diferencias encontrás entre cuando hacías “Vida” (su anterior álbum, creado en plena lucha contra el cáncer) y ahora?
Hay diferencias. Hay algunos cambios radicales. Ahora, donde vivo, miro por la ventana y estoy entre montañas, con un río espectacular y mucha fruta. Todo ha cambiado. Hacia donde voy puede ser un tema más espiritual. Toda esta experiencia de los últimos cuatro años ha sido intensa. Creo que se va a sentir, definitivamente.
Más introspectivo.
Definitivamente. Hay muchas canciones que son muy íntimas. En la voz, muy minimalista dentro de lo que es la música. A través de los años ha sido mucho más producida mi música. Me gusta estar en el estudio, y si me dan tiempo, me vuelvo loco añadiendo cosas o sacando. En cambio en este disco, hasta ahora, hay cosas más simples en cuanto a la producción: voz, guitarra, piano. Por ahora este es el feeling (sic).
¿Vas a adelantar algún tema en el Gran Rex?
Siempre adelantamos algún tema. Hay que esperar...
Draco Rosa, Billboard Argentina, Octubre 2015
Draco Rosa: el latino de los hits
El premiado compositor y cantante, nacido en
Puerto Rico, va a tocar el próximo 6 de octubre en el Gran Rex. Su
vínculo con Ricky Martin, su batalla contra el cáncer y el libro que
publicó este año sobre alimentación saludable.
29 de Septiembre, 2015
Pocos los saben, pero es el responsable de una larga fila de
éxitos que siguen conquistando a público de todo Latinoamérica desde
hace dos décadas. Formó parte del grupo infantil Menudo en los 80, bajo
el pseudónimo de Robby Rosa, donde compartió sus
primeras andanzas musicales junto a Ricky Martin. El vínculo profesional
entre ellos fue consolidándose con el correr de los años gracias a que
Draco compuso y produjo éxitos para Ricky como Livin’ la vida loca, La copa de la vida, Shake your bon-bon y She bangs.
“Hay cariño porque nos conocemos desde hace años. Aunque no nos vemos
mucho porque yo tengo mi familia y vivo entre la montaña y California, y
él vive en la costa. Por ese lado no nos vemos mucho”, dice Draco Rosa
en exclusiva para Billboard, respecto de su vínculo actual con Ricky.
El útlimo álbum que grabó en 2013 se llama Vida, y lo terminó en plena etapa de recuperación de un cáncer. En Vida, Draco canta 16 canciones a dueto con otros artistas de renombre como Shakira, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Calle 13, Juanes y el propio Ricky Martin, entre otros. “Hacer un álbum con duetos fue algo especial después de la enfermedad. Se dio con el apoyo de mis amigos colegas, pero no es un cosa que suelo hacer. Nació por el amor, al natural, pero no voy a hacer otro disco así”, responde cuando es consultado por su próximo trabajo de estudio, que aún no está encaminado.
El proceso de recuperación de la grave enfermedad que tuvo lo inspiró para otro proyecto ajeno a la música: escribir junto a su nutricionista, Nena Niessen, El Secreto de la Vida, un libro para difundir las bondades de la nutrición a base de plantas como un arma fundamental en la prevención y lucha contra las enfermedades en general y el cáncer en particular. “Cambiar la dieta es algo complicado, pero cumpliendo lo básico, aunque sea un poquito, vale pena para hacer una limpieza de vez en cuando. Es un estilo de vida, yo lo estoy haciendo y me cuesta. A veces uno se deprime porque no puede sentarse a disfrutar de algunas comidas, pero yo creo que vale la pena hacerlo cada tanto, dos o tres veces por año… ya sea con El Secreto de la Vida o lo que sea. Hay limpiezas que se hacen con agua o limón. Hay mucha gente que se dedica a esto y la necesitamos, porque la enfermedad de cáncer está subiendo, es un desastre. Hacemos lo que podemos, son decisiones que ayudan a fortalecer el cuerpo. Las plantas son curativas. La medicina se basa en ellas, lo que pasa es que a veces le ponen alguna que otra cosita para poder cobrarte.”
El próximo 6 de octubre, el cantante, compositor y multinstrumentista va a regresar a nuestro país después de la presentación que dio en 2013 en el Personal Fest. Esta vez, el escenario será el Gran Rex. “Estoy muy contento. La llamada llegó y me dio mucha alegría por los años que estuve en Buenos Aires con Menudo. Llegar ahí es emocionante, va a ser increíble pisar ese lugar. Es uno de los grandes logros de la vida. Son muchos años esperando la oportunidad, así que estoy muy honrado”, cuenta Draco, que prefiere conservar el misterio sobre el tipo de show que va a dar: “Suelo hacer lo que siento. En el show de 2013, por ejemplo, abrimos con Nocturno, un poema de Cortázar. Fue como una improvisación, puede pasar eso cuando hay un feeling de tocar algo”.
El útlimo álbum que grabó en 2013 se llama Vida, y lo terminó en plena etapa de recuperación de un cáncer. En Vida, Draco canta 16 canciones a dueto con otros artistas de renombre como Shakira, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Calle 13, Juanes y el propio Ricky Martin, entre otros. “Hacer un álbum con duetos fue algo especial después de la enfermedad. Se dio con el apoyo de mis amigos colegas, pero no es un cosa que suelo hacer. Nació por el amor, al natural, pero no voy a hacer otro disco así”, responde cuando es consultado por su próximo trabajo de estudio, que aún no está encaminado.
El proceso de recuperación de la grave enfermedad que tuvo lo inspiró para otro proyecto ajeno a la música: escribir junto a su nutricionista, Nena Niessen, El Secreto de la Vida, un libro para difundir las bondades de la nutrición a base de plantas como un arma fundamental en la prevención y lucha contra las enfermedades en general y el cáncer en particular. “Cambiar la dieta es algo complicado, pero cumpliendo lo básico, aunque sea un poquito, vale pena para hacer una limpieza de vez en cuando. Es un estilo de vida, yo lo estoy haciendo y me cuesta. A veces uno se deprime porque no puede sentarse a disfrutar de algunas comidas, pero yo creo que vale la pena hacerlo cada tanto, dos o tres veces por año… ya sea con El Secreto de la Vida o lo que sea. Hay limpiezas que se hacen con agua o limón. Hay mucha gente que se dedica a esto y la necesitamos, porque la enfermedad de cáncer está subiendo, es un desastre. Hacemos lo que podemos, son decisiones que ayudan a fortalecer el cuerpo. Las plantas son curativas. La medicina se basa en ellas, lo que pasa es que a veces le ponen alguna que otra cosita para poder cobrarte.”
El próximo 6 de octubre, el cantante, compositor y multinstrumentista va a regresar a nuestro país después de la presentación que dio en 2013 en el Personal Fest. Esta vez, el escenario será el Gran Rex. “Estoy muy contento. La llamada llegó y me dio mucha alegría por los años que estuve en Buenos Aires con Menudo. Llegar ahí es emocionante, va a ser increíble pisar ese lugar. Es uno de los grandes logros de la vida. Son muchos años esperando la oportunidad, así que estoy muy honrado”, cuenta Draco, que prefiere conservar el misterio sobre el tipo de show que va a dar: “Suelo hacer lo que siento. En el show de 2013, por ejemplo, abrimos con Nocturno, un poema de Cortázar. Fue como una improvisación, puede pasar eso cuando hay un feeling de tocar algo”.
Draco Rosa, TN LA VIOLA, 28-09-2015
Draco Rosa: "Estamos para disfrutar y hacer buena música"
El reconocido artista regresa a la Argentina para repasar sus grandes
canciones. Habló con La Viola Web sobre su show, sus nuevas canciones y
de su salud.
Draco Rosa
es uno de los artistas más completos y destacados de la música hispana.
A lo largo de su carrera le dio vida a una gran cantidad de canciones
como “La copa de la vida”, "Livin' la vida loca", "La bomba", entre otras, que se convirtieron en éxitos.
El músico prepara su regreso a la Argentina para repasar su destacada carrera, el 6 de octubre en el Gran Rex. “La idea es de repasar desde 1993 hasta la actualidad. También vamos a presentar algunos temas nuevos. Van a estar los éxitos de todos estos años. Estamos para disfrutar y hacer buena música”, le contó a La Viola Web.
El artista está preparando un nuevo álbum y adelantó algunos detalles. “Paso mucho tiempo en el estudio preparando los demos. La idea es ingresar de grabarlo en noviembre. Ya tengo listas muchas canciones. Están los temas con sonido rockero y los más románticos".
Draco tuvo que superar un momento muy difícil en su vida. Le tuvo que dar batalla a un cáncer. Una vez superado ese mal momento, el cantante presentó el disco Vida, que marcó un repaso por su carrera donde participaron varios artistas invitados como Shakira, Maná, Marc Anthony, Calle 13, Rubén Blades, entre otros, y llegó a vender millones de copias en todo el mundo.
“Un disco que quiero mucho, un recorrido por varias de mis canciones. Tuvo muy buena repercusión y ganó importantes premios como el Grammy. El tema que le da nombre al material es muy especial”, destacó el artista.
Draco Rosa fue parte de una de las bandas juveniles más importantes dentro de la historia de la industria musical, Menudo. Junto a sus compañeros, Ricky Martin fue uno de ellos, descubrió los secretos de la profesión. “Fue el principio de todo. Con los años uno va entendiendo todo lo que fue haciendo. Es importante tratar de reinventarse y de incorporar nuevas cosas”, contó.
Más allá de su trabajo en la música, el artista presentó un libro "El secreto de la vida a base de plantas" que escribió junto a la nutricionista Nena Niessen donde explica cómo ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir y curar enfermedades. “El tema de la alimentación es muy importante. Cuando me enfermé, me crucé con la coautora. Mucha gente me preguntaba sobre mi tratamiento. Espero que sirva para aquellos que están pasando por un problema de salud”, destacó.
El músico prepara su regreso a la Argentina para repasar su destacada carrera, el 6 de octubre en el Gran Rex. “La idea es de repasar desde 1993 hasta la actualidad. También vamos a presentar algunos temas nuevos. Van a estar los éxitos de todos estos años. Estamos para disfrutar y hacer buena música”, le contó a La Viola Web.
El artista está preparando un nuevo álbum y adelantó algunos detalles. “Paso mucho tiempo en el estudio preparando los demos. La idea es ingresar de grabarlo en noviembre. Ya tengo listas muchas canciones. Están los temas con sonido rockero y los más románticos".
Draco tuvo que superar un momento muy difícil en su vida. Le tuvo que dar batalla a un cáncer. Una vez superado ese mal momento, el cantante presentó el disco Vida, que marcó un repaso por su carrera donde participaron varios artistas invitados como Shakira, Maná, Marc Anthony, Calle 13, Rubén Blades, entre otros, y llegó a vender millones de copias en todo el mundo.
“Un disco que quiero mucho, un recorrido por varias de mis canciones. Tuvo muy buena repercusión y ganó importantes premios como el Grammy. El tema que le da nombre al material es muy especial”, destacó el artista.
Draco Rosa fue parte de una de las bandas juveniles más importantes dentro de la historia de la industria musical, Menudo. Junto a sus compañeros, Ricky Martin fue uno de ellos, descubrió los secretos de la profesión. “Fue el principio de todo. Con los años uno va entendiendo todo lo que fue haciendo. Es importante tratar de reinventarse y de incorporar nuevas cosas”, contó.
Más allá de su trabajo en la música, el artista presentó un libro "El secreto de la vida a base de plantas" que escribió junto a la nutricionista Nena Niessen donde explica cómo ciertos alimentos pueden ayudar a prevenir y curar enfermedades. “El tema de la alimentación es muy importante. Cuando me enfermé, me crucé con la coautora. Mucha gente me preguntaba sobre mi tratamiento. Espero que sirva para aquellos que están pasando por un problema de salud”, destacó.
Draco Rosa, La Nacion, Argentina 04-10-2015
Draco Rosa, habitante de distintos mundos
El compositor de "María" y "Livin' la vida loca" habla de su cambio de hábitos y de su último disco, Vida
SEGUIR
Alejandro Lingenti
DOMINGO 04 DE OCTUBRE DE 2015
550
En la carrera de Draco Rosa hay de todo. Desde los rendidores resultados obtenidos a partir de su don para componer canciones que, cantadas por Ricky Martin, quedaron marcadas en la piel de millones de personas -"María", "La copa de la vida", "Livin' la vida loca", el súper hit escrito en colaboración con Desmond Child hasta un disco oscuro e introspectivo maltratado por la crítica El teatro del absurdo (2007), pasando por uno grabado en Inglaterra, producido por Phil Manzanera e inspirado por poetas malditos como Rimbaud, Baudelaire y William Blake Vagabundo(1996) que fue saludado con elogios no necesariamente traducidos en ventas.
En lo que lleva de carrera, este artista inquieto, zigzagueante, nacido en Long Island hace 46 años, no siempre ha tomado las decisiones que la industria, el terreno donde se mueve, prescribe como aconsejables. Y no parece arrepentido: "La vida es muy corta como para cercernarse libertades. Hacerlo me pareció siempre una mala idea. Estoy decidido a disfrutar de todo lo que esté a mi alcance. Tener una sola bandera es muy aburrido señala Draco, que se presentará en el teatro Gran Rex pasado mañana-. Cuando veo algo interesante, tumbo para ahí sin pedir permiso, no me importa lo que piensan los demás. Camino con la fe del que cree estar alineado con el universo. Y hasta en mis equivocaciones he encontrado, al final de cuentas, que sirvieron para ir afilando el alma".
El último trabajo de Draco Rosa hasta la fecha es Vida, un disco de duetos en el que participan unas cuantas figuras de la música latina: Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Shakira, Maná, Calle 13, Juanes y Ricky Martin, elegido como compañía para el primer single, "Más y más", una canción pensada para la circulación radial, sí, pero con una notable sofisticación en los arreglos.
"Mi pasión por la música tiene que ver con la búsqueda, con la curiosidad de experimentar. Y ha sido así tanto cuando compongo para mí como cuando lo hago para los demás sostiene Draco, admirador confeso de Julio Cortázar y Luis Alberto Spinetta. Cuando me han llamado para que haga canciones para alguien, siempre traté de escoger trabajos con algún grado de dificultad. Eso me resulta entretenido, entonces me apunto. Si luego eso funciona con mucha gente, mejor. Pero nunca me he relacionado con la música desde el punto de vista del éxito. Siento que he sido exitoso en terrenos más importantes: con mi familia, en la vida... Llevo una vida agradable y muy interesante en función de mis prioridades. Me gusta estar centrado en el presente."
No sólo la vida artística de Draco estuvo llena de alternativas. Hace unos años, en 2011, más precisamente, le diagnosticaron un cáncer muy cerca del hígado y el pronóstico inicial no era del todo favorable. Pero pronto se sometió a un tratamiento en el que la elección de una rigurosa dieta fue clave: con la ayuda de Nena Niessen, una especialista en alimentación a base de plantas de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), inició un cambio rotundo que hoy mantiene con algunos permisos. "No he eliminado la carne ciento por ciento cuenta Draco. En la etapa más complicado de la enfermedad, que ya he superado, sí cumplí a rajatabla. Ahora me cuido mucho y recomiendo a los demás que lo hagan. He editado con Nena un libro llamado El secreto de la vida a base de plantas con muchas recetas saludables. Tener resuelto ese aspecto me permite centrarme en la música, en el traslado de mis estudios Phantom Vox de Los Angeles a un lugar realmente paradisíaco de Puerto Rico. Es un sitio donde tendré muchas herramientas disponibles para trabajar con colegas y buenos amigos. El negocio de la música ha cambiado en los últimos años, pero eso está fuera de mi control. Yo pienso sobre todo en la música en sí, en componer, en arreglar, en dar buenos shows. En los últimos conciertos que hice ya he mostrado algunas canciones nuevas que seguramente van a ser parte de mi próximo disco, que espero grabar el año que viene. Quiero seguir celebrando que ya estoy bien de salud, que estoy en el otro lado de la cancha."
Draco Rosa, Diario Popular 6-10
Draco Rosa: "Todas las noches le doy gracias a Dios"
Por Eduardo Anisky
Antes de su visita a la Argentina, el cantautor puertoriqueño cuenta cómo pudo vencer la enfermedad que lo alejó de los escenarios, el libro que escribió, su cambio de vida y por qué es tan especial desembarcar en el Teatro Gran Rex.
Desde sus inicios junto al mítico grupo Menudo, donde era compañero de Rick Martín, el cantante y compositor trae al teatro un repaso de toda su historia y asegura: "Voy a presentar los más de 30 años de carrera, llegar a la Argentina a mis 14 años con Menudo me marcó de por vida".
Muy entusiasmado y anhelando que llegue el próximo martes para presentarse frente al público argentino, Draco habló en exclusiva con DIARIO POPULAR: "Es un momento muy bonito y una oportunidad de pisar un escenario con tanta historia. Es muy emocionante y llegar ahí, al Gran Rex, es fuerte; después de tantos años es una medalla. Es fuerte cuando me dijeron 'estás invitado para tocar en ese teatro'".
Muy entusiasmado y anhelando que llegue el próximo martes para presentarse frente al público argentino, Draco habló en exclusiva con DIARIO POPULAR: "Es un momento muy bonito y una oportunidad de pisar un escenario con tanta historia. Es muy emocionante y llegar ahí, al Gran Rex, es fuerte; después de tantos años es una medalla. Es fuerte cuando me dijeron 'estás invitado para tocar en ese teatro'".
A la hora de dar a conocer lo que viene a mostrar en su recital, contó: "Estoy en mi casa pensando y analizando todos estos años y qué me pasa al llegar al país. Hay una energía, somos todos energía, entiendo que ese es el rumbo. La música es para sentir y al llegar y sentir, ver la energía de la ciudad, de los amigos, pasan cosas. La energía del público es una energía que no controla nadie y establece por dónde va el show. Sin dudas será una noche llena de sorpresas".
En los últimos años, Draco luchó contra el cáncer y pudo vencerlo. Una huella de esto fue el libro que escribió junto a su nutricionista Nena Niessen, donde da cuenta de las maravillas de la alimentación a base de plantas: "Es un día a día intentar comer bien. Hay que ser feliz y hay que hacer limpieza de vez en cuando. Eso es lo que promuevo porque sé que es muy fuerte dedicarse a una vida completamente vegana. Ahora me resulta mucho más fácil porque obviamente me enfermé".
En los últimos años, Draco luchó contra el cáncer y pudo vencerlo. Una huella de esto fue el libro que escribió junto a su nutricionista Nena Niessen, donde da cuenta de las maravillas de la alimentación a base de plantas: "Es un día a día intentar comer bien. Hay que ser feliz y hay que hacer limpieza de vez en cuando. Eso es lo que promuevo porque sé que es muy fuerte dedicarse a una vida completamente vegana. Ahora me resulta mucho más fácil porque obviamente me enfermé".
Su experiencia de vida es compartida en todo el mundo para ayudar a quienes lo necesitan y al finalizar dejó una frase para aquellos que andan pasando por un mal momento: "Toda las noches me arrodillo y le doy gracias a Dios, porque al final del día hoy respiro, hoy vivo, hoy veo y eso vale. Me di cuenta de que la vida es una lotería pero nos apuntalamos y arrancamos, descansamos y seguimos para ade lante".
Draco es uno de los artistas más respetados en la música, creador de "Más y Más" (con la colaboración de Ricky Martín) y "Como me acuerdo" (Junto a Alejandro Sanz). Su último disco "VIDA" contó con la colaboración de Shakira, Maná, Andrés Calamaro, Marc Anthony, entre tantos otros, vendiendo millones de copias en todo el mundo.
Draco Rosa, Pagina 12 Argentina 6-10-2015
MARTES, 6 DE OCTUBRE DE 2015
MUSICA › ENTREVISTA A DRACO ROSA, ANTES DE SU PRESENTACION EN EL TEATRO GRAN REX
Nuevas canciones para un sobreviviente
El cantante abandonó la escena para recuperarse de un linfoma: la experiencia se tradujo en un libro sobre alimentación y una obra inevitablemente influida por otra manera de ver la vida.
Por Yumber Vera Rojas
“Tocar en el Gran Rex es un sueño realizado”, asegura Draco Rosa, al otro lado del teléfono, antes de su debut, hoy a las 21, en el teatro de la Avenida Corrientes. “Lo conocí a mediados de los ochenta, cuando viví en Buenos Aires. Esa época me dejó una impresión muy fuerte porque descubrí a Sumo, Pescado Rabioso y Andrés Calamaro”. No obstante, el autor del hit “Más y más” se excusa por haberle perdido la pista al rock argentino, sobre todo en los últimos años, pues se dedicó a combatir y a recuperarse del linfoma no-Hodgkin que le fue detectado cerca del hígado, en 2011. “Tuve una vida muy encerrada y solitaria. Por eso me siento afortunado de que la invitación para actuar en ese escenario histórico me llegue en este instante. Voy con muchas energías”, advierte el cantautor, cuyo disco más reciente, Vida (2013), en el que repasa su obra a través de varios duetos, fue una consecuencia de su enfermedad. “La idea es ser puro y natural, y conectar con la energía del momento. No hay mucho misterio. Aunque esa es mi intención, puede pasar cualquier cosa”.
–Su regreso a la capital argentina se produce a pocos meses del lanzamiento de su libro El secreto de la vida a base de las plantas. ¿Por qué decidió compartir de esa manera su descubrimiento sobre los beneficios de la comida sana?
–Hace cuatro años, tuve la bendición de conocer a Nena Niessen, mi nutricionista. Una vez que me enteré de que estaba mal de salud, intenté evitar la quimioterapia. Así que mientras buscaba alternativas, fui a una conferencia de tres días en Sacramento (California), donde coincidimos. Y a partir de ese momento, nos hicimos amigos. Ella sufrió de cáncer, y cuando recayó se curó gracias a la comida. Mientras que yo necesité de un trasplante de médula. A partir de su aporte en mi vida en los últimos cuatro años, y de los mails de amigos que querían sus recetas, decidimos compartirlo. En principio iba a ser un panfleto, pero debido a la colaboración de varias organizaciones que se sumaron a la causa, tocamos la puerta de la editorial Penguin Random House, y el resto es historia. Ya está el libro, y comenzó a publicarse en otros países. Creo que fue una gran contribución, y está lleno de muy buena información.
–¿Con este libro pretende concientizar, evangelizar o simplemente compartir su experiencia?
–Es un poco de todo. Nena es vegana desde hace 27 años, y yo soy básicamente un alumno. La necesito como entrenadora para poder hacer el ejercicio. Hago cualquier cosa para tenerla cerca, y para tratar de mantener el orden. A mis 46 años, guardo un recuerdo lindo de sentarme en una mesa con muchos amigos, en torno al vino y a la carne, para celebrar por ocho horas. Aunque entiendo que de vez en cuando hay que hacer una limpieza. Proponemos un estilo de vida que, como mínimo, hay que llevarlo a cabo una vez al año. Incluso en Argentina, hay gente que se dedica a eso. El tema es que la gente comparta. No me imaginé que nos iba a ir tan bien con esto. A mí me ayudó antes, durante y después de la quimioterapia, que es dañina. La prevención es igualmente importante. Siempre cierro esto diciendo que la vida, al final del día, es una lotería. Muchas veces comemos bien, y nos enfermamos porque es una combinación de alimentación y emociones. Uno debe mantener un poco de espiritualidad para tener a las células felices. Pese a que el libro trata acerca de la comida, lo que yo promuevo en realidad es la moderación y el balance.
–¿Y de qué manera se refleja eso en sus nuevas canciones?
–Cuando a uno le sucede esto, reflexiona mucho. Hay una crisis existencial muy fuerte. Así que pasa un poquito de todo. Eso decantó en canciones muy bellas, en las que se va a notar algo de espiritualidad. Esa es la principal característica, definitivamente. Hay una parte frágil que con los años uno espera levantar con más fuerza. Ahora, el sello discográfico me aprobó para hacer el disco, que creo que será muy importante por esa razón: porque toca cosas que antes no me parecían importantes y que hoy sí lo son. Ya seleccioné los temas, por lo que a fines de año comienzo a grabarlo. La idea es sacarlo a mediados de 2016.
–La aparición de su nuevo trabajo coincidirá con la celebración de los 20 años de Vagabundo: el álbum más importante de su carrera, así como uno de los discos fundamentales del rock latinoamericano. Considerando lo que tuvo que atravesar en este último tiempo, ¿cómo ve a la distancia la bohemia en la que fue concebida esa producción?
–Vagabundo sigue siendo parte de todo. Al final del día, no hay duda de que fue emocionante en aquel momento. Aunque aún me domina en todo, no sólo en lo que toco, sino en mi forma de vida. Lo único que hice fue cambiar mi manera de comer, y excesos como el alcohol. Ya no lo hago más desde hace un tiempo. Mad Love también es un disco que me gusta, porque a través de los años traté de hacer buena música dentro de todo, y me alegro mucho que Vagabundo (producido por Phil Manzanera, ex integrante de Roxy Music) pudiera reflejar ese deseo. Al principio, cuando se lanzó, nadie lo quería. Así que me llena de satisfacción que haya cautivado al público.
–Cuando regresó a la Argentina para promocionar su disco Frío, a mediados de los noventa, la escena boricua de rock era prácticamente inexistente. Sin embargo, hoy es una de las más potentes de América latina. ¿Qué opinión le merece esa evolución?
–Ha sido muy interesante. Hay una cuestión especial en la isla. No obstante, a pesar de que sé lo que está pasando en la escena, no lo analizo. Simplemente, la respiro porque está presente, y disfruto de su celebración y congregación. Se trata de un lugar muy especial debido a que la gente toca en vivo en todos los rincones, los estilos más variados. Y eso es algo que se siente constantemente.
–Luego de que René Pérez anunciara la grabación de su disco solista, se desataron todo tipo de rumores acerca del futuro de Calle 13. ¿Cree que seguirán adelante?
–No lo veo como una separación. Al igual que cualquier agrupación, todo el mundo quiere hacer su disco solista. Todos son creativos, y está muy bien. Keith Richards sacó su nuevo disco recientemente, y eso no significó que The Rolling Stones se fueran a separar. No sé, hoy no están, mañana tal vez sí. Si no, mire a Guns N’ Roses: ahora Axl Rose y Slash son nuevamente amigos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)